Peacemaker: la ficción compite con la realidad

No hay modo de saber si lo que sucedió entre el equipo de Peacemaker y la realidad fue un romance o una traición, un premio o un castigo. Los productores y guionistas de este gran thriller político finlandés estuvieron años creando la historia de una mujer cuyo trabajo es “pacificar”, es decir, conducir –en la medida de lo posible, con éxito– las conversaciones de paz entre grupos armados enfrentados. 


Como dice Eriikka Etholen-Paju, guionista de Peacemaker: “Reunimos una amplia red de políticos, profesionales de la seguridad privada e insiders de la política internacional, incluyendo a trabajadores de las Naciones Unidas, que han sido de gran ayuda en el proceso de investigación. Los personajes principales de la serie y sus historias son ficticios, pero están inspirados en personas y acontecimientos reales”.

76dq0xg3bk_image-w1280.jpg

Muy bien hasta ahí. Pero Peacemaker es la historia de una mujer que intenta acercar a turcos y kurdos para el cese de hostilidades, y de pronto se ve atrapada en una red planetaria que incluye a varios países, grupos terroristas, comercio ilegal de armas y hasta la industria petrolera mundial. Y para cuando las fuerzas armadas turcas lanzaron un ataque en Siria, en una zona controlada por tropas kurdas, parecía que el programa estaba copiando sus historias de las páginas de los diarios. Pero no era así.

6Npj_rJlUF2vldwriYEzjv3Ty-RHTcQ6kk8R1by8fDgScVcOgON8dhKSHQsbhnrL7FtaSgUoHNBPuLCOZdXVBQCvlHE8lAoyc591sQz_6FH5klL7M6Qmi-Nu9fJlFw=s0


“Da la sensación de que hemos seguido los titulares de los periódicos, pero hemos investigado durante muchos años –dice la productora Johanna Enäsuo–. Cuando Turquía atacó realmente a Siria y a los kurdos, la vida real cambió rápidamente. Todavía nos quedaban algunos días de rodaje, así que pudimos adaptar nuestra historia a lo que estaba ocurriendo. Aunque se trate de una ficción, queríamos que fuera fiel a lo que estaba sucediendo en el mundo y en la política. Pudimos seguir reaccionando”.


De algún modo, nadie copió a nadie. O, mejor dicho, ficción y realidad se retroalimentaron. Esa historia estaba allí, esperando ser contada.


Y es que la gran novedad de Peacemaker no es el retrato del conflicto, no es el campo de batalla, sino un backstage que se ha mostrado muy poco en este tipo de series: el equipo de negociadores de paz. No lo vimos en Homeland ni en Fauda: esto es otra cosa. Peacemaker es una serie con una gran trama, actuaciones perfectas y escenarios distribuidos en media docena de países. Como dice su equipo creativo: “Nadie ha contado el detrás de la escena de este tipo de negociaciones. Y allí nos encontramos con un mundo realmente interesante, porque Peacemaker es una historia centrada en los personajes. Tiene lugar en una de las peores zonas de conflicto en el mundo, en plena crisis entre Turquía y los kurdos, pero cuenta una historia sobre personas”.


📺 Peacemaker

Miércoles a las 22.00hs (Arg) 21.00hs (Chi/Ven) 20.00hs (Col/Méx)

ProgramaciónEn TVNovedadesClubAnuncie
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
elgourmet
Maschic
Strib

EuropaEuropa© 2021 - Todos los derechos reservados