Cinco cosas que debes saber de HIT

HIT, o Hugo Ibarra Toledo, es un profesor retirado que, tras ser expulsado de su cargo “por un arma de destrucción masiva” (un grupo de WhatsApp de padres), se dedica a escribir libros y dar polémicas charlas inspiracionales sobre la educación y sus problemas. Hasta que una amiga de su pasado acude a él en busca de ayuda: ella es la rectora de un secundario madrileño en el que los índices de violencia y vandalismo no paran de crecer. HIT, combinación de profesor, psicólogo, pedagogo y soldado, utilizará métodos radicalmente distintos para involucrarse en las vidas de sus alumnos. Su teoría se vuelve su misión: hay que brindarles a todos los jóvenes las herramientas necesarias para superarse a sí mismos y lograr trascender, aun cuando su contexto sea terrible, porque de eso se trata la educación. 

Estamos ante una serie atípica, que busca hacernos pensar, debatir, replantearnos el sistema educativo y, sobre todo, las relaciones humanas. A continuación, cinco cosas que debes saber de HIT.

1- Su actualidad es clave. 

En una época en que los programas de ficción con verdadero contenido parecen flaquear, HIT pone el foco en temas como el bullying, las drogas y las adicciones en general, la pornografía como la peor educación sexual, las ideologías extremistas o el uso problemático de las redes sociales y el abuso del teléfono celular, clara adicción. Temas actuales y de relevancia que necesitan ser abordados con la madurez que la serie ofrece.
xjsopftq16_may-cap-9-sec-35-088.JPG


2- Es una serie que le habla al público joven de igual a igual. 

Dado el peso de sus temas para la juventud y la adolescencia, el punto de vista utilizado para con sus personajes y, por extensión, el público es el ideal. Aquí se dicen las cosas por su nombre, sin sutilezas, ya que no hay tiempo ni necesidad de pintar la realidad de colores. HIT es una serie sin pelos en la lengua y, mucho menos, en el cerebro.

3- Su protagonista es perfectamente imperfecto.
Pese a su seguridad –lindera con la arrogancia–, HIT es tan imperfecto como cualquiera. O quizás más. Sus fantasmas lo rondan con peligrosa cercanía, algo que se vuelve descarnado al involucrarse personalmente con los y las alumnas: pronto no se podrá distinguir quién recibirá ayuda de quiénes. HIT, la serie, entiende la necesidad de remarcar que todos tenemos nuestros propios demonios y de pensar herramientas para superarlos.

4- Abre y aviva el debate.

Cada episodio mete el dedo en la llaga, sin rodeos: la educación es el lugar donde debemos poner todos los esfuerzos para construir un futuro mejor para la humanidad. En una era en que los niveles de ansiedad y la deficiencia de atención no hacen más que subir, HIT se plantea los porqués de la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual y de la educación impartida por los padres, con puntos de partida ideales para romper todo y volver a barajar.
6ymlk179a3_hit-05-t1-2020-fotos-0022.jpg


5- Es televisión de la buena pero, sobre todo, de la necesaria.
Joaquín Oristrell (guionista de películas como Entre las piernas, Éxtasis, Boca a boca y Reinas, también director de Va a ser que nadie es perfecto y Dieta mediterránea, entre otras) vuelve a la televisión tras series como Cuéntame cómo pasó y Fugitiva, para crear un programa que busca trascender. A Daniel Grao se suman en el elenco Olaya Caldera, Carmen Arrufat, Leire Cabezas, Gabriel Guevara y Nourdín Batán, entre otros: profesores y alumnado siempre en crisis. Los diez capítulos de la primera temporada son rutilantes: el resultado es sobresaliente. Estamos, entonces, ante uno de esos raros casos en que la televisión trasciende el mero entretenimiento, buscando interpelar, provocar un cambio, proponer búsquedas de solución, todo desde el bienvenido formato de una ficción sólida y de fuerte pregnancia.

607c98i2JThLd9XKkix2k1V182Ott7uBbJvd5e965XIDpAq3mM-vc0G2shohpv7n0v9_oDPrBYxcrwB-M6XhT5vlUEPdOh7Mc3Gdntzparpo7dXgC55UBX3c13pPYg

 
📺 HIT

Nuevos Episodios - Todos los Lunes a las 22.00hs (Arg/Chi) 21.00hs (Ven) 20.00hs (Col) 19.00hs (Méx)

ProgramaciónEn TVNovedadesClubAnuncie
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
elgourmet
Maschic
Strib

EuropaEuropa© 2021 - Todos los derechos reservados