Call the Midwife: El regreso de tu serie favorita

Bienvenidas, bienvenidos a la vibrante comunidad de Call the Midwife, la multipremiada serie basada en las memorias de Jennifer Worth que atraviesa importantes momentos históricos y sociales en la Inglaterra de los ´50 y ´60, causando verdadero fanatismo, con un promedio de más de 10 millones de espectadores en el estreno de cada uno de sus capítulos. 

Mucho pasó en estos nueve años en el convento de enfermería natal Nonnatus House, en Poplar, en el East End londinense: mientras recibimos a nuevas parteras o matronas, hermanas, enfermeras y médicos, hay quienes se alejan, siguiendo sus propias historias de vida. 

Por eso, y a modo de recapitulación, repasamos las historias de las mujeres que protagonizan la flamante décima temporada, desarrollada entre dilemas financieros en 1966, en pleno movimiento por los derechos de las mujeres y con la Copa del Mundo de trasfondo. Y sí, lo que siguen son todos los spoilers que se puedan imaginar.

zxnk938gu5_0-call-the-midwife-s8.jpg

La Hermana Julienne (interpretada por Jenny Agutter, actriz de los filmes Un hombre lobo americano en Londres y Fuga en el siglo XXIII)

Presente en todos los episodios de la serie, la hermana Julienne es la empatía personificada: pese a su nivel de responsabilidad, al estar a cargo del convento de enfermería, siempre apoya a quien lo necesite, acompañándolos en sus decisiones, sin imponer su propia perspectiva. Su dedicación y bondad son admirables, como las de la mayoría de nuestras protagonistas, aunque a ella le toca ser la voz de la sabiduría. 

Julienne fue quien apoyó a la hermana Bernadette ante su gran crisis de fe, acompañándola sin desestimar su búsqueda, apoyándola en cada paso, sin saber que el futuro le tenía preparada su propia crisis, al reencontrarse con Charles, su único amor, del cual huyó cinematográficamente, para realizar sus primeros votos de fe. La vimos ayudar a una mujer embarazada que al cumplir sentencia carcelaria corría el riesgo de perder la tenencia de su hijo; viajar en misión a Sudáfrica y a Escocia, volviendo a ser reafirmada en su puesto directivo en Nonnatus, del cual estuvo cerca de alejarse ante la posibilidad de recibir la distinción de Madre Superiora, algo que ella prefería que no sucediera. En esta temporada, deberá enfrentar los graves problemas financieros que amenazan la estabilidad de Nonnatus House, que corre el riesgo de ser demolida. ¿Lo logrará?

odhe1skf8x_0-js80140312.jpg

La hermana Monica Joan (Judy Parfitt, actriz de los largometrajes Wilde y La joven de la perla)

Nacida en una familia de buen pasar, la hermana Monica Joan tuvo una excelente educación, que la llevó a centrarse en la lectura, en especial a la Biblia, lo que marcó el inicio de su camino a la fe y el cuidado de los demás, a pesar de la resistencia de su madre, con quien mantuvo una difícil relación. Al fallecer, su madre le legó unas joyas que a lo largo de la serie hicieron que Monica Joan pasara un mal rato, aunque con el tiempo se transformaron en un verdadero bálsamo para viejas heridas. Además de tener problemas de memoria, consecuencia lógica de su avanzada edad, la acompañamos cuando sus dificultades visuales se hicieron más notorias, desencadenando en la necesidad de afrontar una cirugía por cataratas. Pese a su propias limitaciones, siempre está al servicio de los demás, como aquella vez que tuvo que reemplazar a Trixie y ayudar a una mujer a punto de dar a luz, la cual llamó Monica a su hija, en señal de agradecimiento. Sus aficiones favoritas son la astrología y los dulces: no hay forma de esconder una buena torta, la hermana Monica Joan la va a encontrar. En la décima temporada, se cuestionará profundamente su fe.

htrycp9gf5_call-the-midwife-s10-2.jpg

Beatrix "Trixie" Franklin (Helen George, quien también trabajó en la novela Hollyoaks y la película Nativity Rocks!)

La enfermera Trixie es el personaje más glamouroso de la serie, siempre bien vestida, dispuesta a disfrutar de su tiempo libre, entre el jazz y el baile, ¡y los chismes, por supuesto! Su padre, veterano de guerra, sufría de una adicción al alcohol, consecuencia de los fantasmas de su pasado. Al cuidarlo junto a su madre, Trixie encontró una vocación en la enfermería y en Nonnatus, su lugar en el mundo, donde trabó grandes amistades y vivió experiencias transformadoras. 

Cruzarse con un conductor televisivo de oscuras intenciones la decidió a alejarse de los hombres, hasta que conoció al vicario Tom Hereward (interpretado por Jack Ashton, pareja en la vida real de Helen George), con quien llegaría a estar comprometida en una relación con altibajos, de la que ambos partieron con otros rumbos.

Tras aceptar sus propios problemas con el alcohol, Trixie se unió a un grupo de autoayuda, volviendo a recuperarse. En un viaje a Sudáfrica junto a sus colegas, tuvo que realizar una cesárea de emergencia, lo que la hizo reafirmar su compromiso con su gran vocación. Precisamente, fue su trabajo lo que la llevó a conocer a Christopher, un dentista con quien entabló una relación amorosa, que al ser interrumpida la volvió a acercar al alcohol. Su única escapatoria: visitar a su abuela en Italia, para desintoxicarse. 

Mucho pasó desde su vuelta a Poplar: descubrió quién llevaba a cabo abortos en la zona (ilegales en ese momento en el Reino Unido), organizó un desfile de moda con el fin de juntar los fondos necesarios para comprar una incubadora, ayudó a una adolescente con problemas con la bebida y a una prostituta a quien le proveyó anticonceptivos. Con la madurez y el crecimiento interno desarrollado en pantalla, fue Trixie la que salvó a Nonnatus House al defender lo necesaria que es la institución, frente a las amenazas de desalojo que afrontaron en la novena temporada. ¿Acaso será una de sus batallas en esta nueva temporada?

7vmue3hoqi_shelagh-turner-1.jpg

Shelagh Turner (Laura Main, actriz de las series The Mill y Murder City)

La sutileza es parte importante de Call the Midwife, como bien marca una escena de la primera temporada, en la que vemos a la hermana Bernadette sacarse el velo, liberar sus cabellos, expresar su necesidad de libertad, esa misma que la llevó a renunciar a sus votos y volver a ser Shelagh, tal su nombre de nacimiento. Lo que nunca se cuestionó fue su vocación de servicio y su infinito amor por el prójimo, algo que muestra en cada uno de sus pasos.

Otro de los motivos para que dejara los hábitos fue su amor por el doctor Patrick Turner, con quien se casó, estableciendo un férreo vínculo con su hijo Timothy, paciente recuperado de polio. Cuando Shelagh y Patrick decidieron ampliar su familia se toparon con la mala noticia de que ella no podía quedar embarazada. Así es como adoptaron a la pequeña Angela Julienne. Con el tiempo, ella volvió a trabajar, ayudando a Patrick en su consultorio, en donde también tuvo que asistir en un nacimiento. La tragedia también marcó la vida de la pareja, cuando la noticia de que una droga que Patrick solía recetar causaba serios problemas físicos de formación a los bebés, algo que golpeó seriamente a ambos.

En la sexta temporada, Shelagh se enteró de que ¡estaba embarazada! y eligió a la hermana Julianne, su querida amiga, como partera: el resultado se llama Teddy. Un tiempo después, la pequeña May se sumó a la familia, primero bajo custodia, siendo felizmente adoptada tras algunas idas y vueltas. Siempre cercana a sus compañeras de Nonnatus, Shelagh seguirá siendo una figura clave en la temporada diez.

cik89hnur6_phyllis-crane.jpg

Phyllis Crane (Linda Bassett, actriz de los largometrajes Chicas de calendario y Una pasión secreta)

Su fuerte y combativa personalidad, contrasta con su gran corazón: la primera impresión que causó al personal de Nonnatus no fue la mejor, entre ciertos aires de superioridad y su estoica firmeza, pero con el correr de los días y su trabajo con las pacientes, afloraron sus mejores cualidades, haciendo imposible no quererla y respetarla.

Al emerger información de su pasado, nos enteramos que era una “hija ilegítima”, lo que hizo que sus abuelos desheredaran a su madre, la cual siempre se desvivió por su pequeña, ejerciendo trabajos pocos gratos. Todo esto acrecentó el amor de Phyllis por su madre, considerándola una luchadora. 

Pese a su honrosa condición de solterona, Phyllis tuvo un novio a quien vio brevemente, hasta que falleció en la Segunda Guerra Mundial.

En un desafortunado accidente vial, Phyllis atropelló a un niño que corría sin mirar, causándole una fractura. Esto la llevó a perder toda confianza en sí misma, hasta que un nacimiento la obligó a volver a su compostura: el trabajo y la pulsión de vida.  

Con profundo dolor, le tocó despedir a su gran amiga, la enfermera Barbara Hereward, junto a su esposo Tom (ex pareja de Trixie), de quienes fue madrina de casamiento. Todas estas penurias la debilitaron, desencadenando en un problema en el nervio ciático, que la dejó postrada unas semanas. Al volver a la acción, siguió siendo de vital importancia para las acciones del convento.

0f7q4x8cgj_call-the-midwife-s10-6.jpg

Lucille Anderson (Leonie Elliot, actriz de los largometrajes Tube Tales y Wondrous Oblivion)

Buscando un nuevo destino, Lucille dejó su Jamaica natal, en donde trabajaba como bibliotecaria, para dedicarse a la enfermería.  Su llegada a Poplar, en medio de una fuerte helada, comenzó con un accidente, cuando tropezó lastimándose las rodillas. Al día siguiente se desvaneció tras conocer al resto del equipo: el doctor Turner descubrió que tenía una infección por la que debía reposar una semana. El viaje había empeorado una condición previa, pero el reposo fue un lujo imposible, ya que las circunstancias la obligaron a trabajar rápidamente. El racismo imperante en la Inglaterra de los ´60 no tardó en florecer, por lo que Lucille rápidamente se dio cuenta del contexto circundante.

Por suerte, también encontró lugar para el amor, al conocer a Cyril, un mecánico, con quien comenzó una hermosa relación, que continuará en la décima temporada.

0w34c2aqor_frances.jpg

La hermana Frances (Ella Bruccoleri, actriz de la serie The Last Kingdom y el largometraje Hexengeddon, actualmente en pre-producción)

La jovencísima Frances llegó a Nonnatus House con comprensible inseguridad con respecto a su devoción religiosa y su experiencia en la medicina. La velocidad de las cosas no tardó en obligarla a entrar en acción, entre ayudar a una modelo que sufría las consecuencias de un accidentado aborto ilegal a dictar clases de cómo bañar a un bebé, luchando contra su propio pánico escénico. Finalmente, para poner las cosas en su lugar, bastó con su primera experiencia de ayuda en un parto: la hermana Frances comprobó que está a la altura de su llamado. En esta décima temporada, se implicará de cerca con la comunidad de Poplar.


v3UE5SvWMV4qZeTVns0kpAFtUvPsKCj6hHbYZF-hOcj9hZ6yirMteAd_uPDbtMruwqt1_kLp4KBnBaAHh6DRY65B3xRjkvTj9NlS8qzQtKUvoZ1Yrawe3g0VaIUDbQ=s0

Por supuesto que habrá más personajes: son muchas las historias que nos esperan, comenzando por la celebración de las navidades de diciembre de 1965, probablemente más accidentadas que lo esperado. 

Vuelve Call the Midwife. Vuelve una de las grandes experiencias televisivas de la década. ¿Se lo van a perder? ¡Nuestro consejo es que no!


📺 Call the MidwifeDesde el martes 7, a las 🇦🇷 21 h 🇨🇱🇻🇪 8 p.m. 🇨🇴🇲🇽 7 p.m.

ProgramaciónEn TVNovedadesClubAnuncie
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
elgourmet
Maschic
Strib

EuropaEuropa© 2021 - Todos los derechos reservados