La Primera Línea: Más allá del amor, la muerte
“La Primera Línea” es una película de Renato Di Maria, y está disponible en la programación de EuropaEuropa.
Rodeada por la polémica, el film fue inspirado, de forma libre, por “Miccia corta” una novela autobiográfica que narra la vida de Sergio Segio, un excomandante del grupo terrorista comunista “Prima Linea”, condenado a 30 años de cárcel por el homicidio del juez Emilio Alessandrini en 1979.
De entre todas las historias que existen de los llamados “Años de Plomo” -término que se utiliza para denominar un periodo en cualquier nación, que se caracteriza por la extrema violencia, terrorismo o represión política-, de Italia, De Maria optó por representar uno de los episodios de “Miccia corta” que narra como el 3 de enero de 1982, Sergio Segio (Riccardo Scamarcio) y sus compañeros asaltan la cárcel para mujeres de Rovigo para liberar a la terrorista Susanna Ronconi (Giovanna Mezzogiorno).
La trama, aunque motivada por un amor entre dos miembros del conocido grupo terrorista, esta retratada de una manera gélida, haciendo alusión a que el amor y la muerte van unidos. La indulgencia o simpatía no tiene cabida para estos personajes, y, aunque similares a Bonnie & Clyde, no son una pareja de rebeldes guapos y malditos, sino todo lo contrario, la fascinación entre ellos nace por la forma en se identifican entre sí, como un par de “monstruos” nacidos de lo más oscuro del lado humano.
Bajo el lema “Siento el peso de cada homicidio”, otra de las intenciones de De Maria, fue hacer un análisis a profundidad de la lenta agonía que supone el fracaso para los protagonistas. Incluyendo un personaje ficticio, Piero, los guionistas buscaron representar a los jóvenes como perseguidores inalcanzables de un mismo sueño.
Es así como, con gran simplicidad, vemos como los personajes se van transformando poco a poco en criaturas que viven aisladas, dentro de un mundo de pisos, muros y ventanas que limitan su realidad, provocándoles una interrupción emocional, misma que cuestiona sus funciones como seres humanos y les permite así, justificar un asesinato a sangre fría.
Desligada de toda emoción y de cualquier término formal en la palabra romanticismo, el labor de Renato De Maria en “Primera Línea”, nos recuerda el rigor del cine alemán de Von Trotta, Hauff o Fassbinder.
¡No te pierdas esta cruda historia y descubre el destino de sus personajes! Consulta aquí los proximos días y horários de exhibición.
Sólo por EuropaEuropa.